La ‘indignada’ OCDE

Manifestantes de las marchas del 12M con el lema ’Sí se puede’. Manifestantes de las marchas del 12M con el lema ’Sí se puede’. REUTERS/Andrea Comas

Con motivo del aniversario del Movimiento 15-M, se han analizado y categorizado las ideas depositadas en los buzones instalados el pasado año en la acampada de Madrid-Sol. posteriormente, se han incorporado otras aportaciones desde las redes sociales. Dentro de esta categorización nos encontramos con un conjunto de propuestas referidas a Educación.

Todas las aportaciones insisten en mejorar nuestro sistema escolar y, entre otras muchas, nos encontramos con las siguientes.

“Formación para el alumnado que haya abandonado los estudios; Incentivar a todos los niños y niñas, enseñándoles a apreciar el saber y no a aborrecerlo; Instrumentos de ayuda para el alumnado excluido y con dificultades; Cubrir las necesidades de la diversidad del alumnado; Seguimiento de la progresión académica del alumnado a través de las tutorías; Exigir mejores resultados a las escuelas; Controles de calidad a la educación pública; Educación Obligatoria hasta los 18 años; Más recursos para la educación de discapacitados, No a los recortes en educación, Apoyo con clases extraescolares (para evitar el fracaso escolar); Clases no masificadas en ESO y Bachillerato…”.

Estas propuestas ponen de manifiesto un deseo claro por la apropiación colectiva de un espacio, el sistema escolar, considerado una herramienta de desarrollo personal, social y profesional.

Paralelamente, decidimos indagar en la literatura especializada y releer las conclusiones facilitadas por la investigación. Nos dirigimos a los últimos informes OCDE (una organización nada sospechosa de formar parte del Movimiento de ‘indignados’ 15 M). Nos fue fácil disponer del trabajo, recientemente publicado -en 2012-, “Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools” (Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja). Es este Informe se pone de manifiesto:

“Mejorar la equidad y reducir el fracaso escolar rinde dividendos
Los costes económicos y sociales del fracaso y la deserción escolares son altos, en tanto que completar con éxito la educación media superior brinda a los individuos mejores perspectivas de empleo y de estilos de vida más sanos, lo que resulta en mayores contribuciones a los presupuestos públicos y la inversión. Las personas con más escolaridad contribuyen a sociedades más democráticas y a economías más sustentables, y son menos dependientes de la ayuda pública y también menos vulnerables a las contracciones económicas. Las sociedades con individuos capacitados están mejor preparadas para responder a las crisis actuales y futuras posibles. Por tanto, invertir en la educación preescolar, primaria y secundaria para todos, y en particular para niños de entornos socioeconómicos en desventaja, es a la vez justo y económicamente eficiente.”

Después de su lectura, nos asaltó una duda ¿No será que los ‘perroflautas‘ del movimiento 15-M disponen de información más elaborada y fundamentada en ‘conocimiento’ contrastado, que las propias autoridades educativas?

Decidimos hacer desaparecer esta duda; afirmando que no, que esto no podía ser. Los ‘indignados‘ debían estar equivocados y, aunque sus propuestas estaban en línea con las conclusiones de la OCDE, nuestros dirigentes disponían de más información, debían ser más eruditos. Ellos saben muy bien lo que nos conviene y lo que se debe hacer en cada momento, sus valoraciones y decisiones seguramente serán más correctas. Con esta argumentación nos quedamos más tranquilos.

Poco después, nos volvió a asaltar la misma duda y pensamos ¿No nos estaremos equivocando? y será verdad que los ‘indignados’ fundamentan más sus peticiones que nuestros dirigentes, o no será más bien ¿Que estos últimos tratan de responder a otros intereses más particulares, que no son los de todos?

Continuará…

Anuncios

, ,

  1. #1 por gestordeconocimientos el 16 de mayo de 2012 - 17:10

    Me gusta esta nota. Solicito se dé mayor información sobre esa tendencia de que la sociedad se apropia del espacio escolar. Eso es bueno. Se predijo desde hace muchos años.
    Hace tiempo lei sobre un tema interesante, la escuela debe cambiar o morir. Pasará de ser una institución intramuros a otra de carácter más social-comunitaria. Se prevé una escuela centro de acopio de soluciones para la localidad-comunidad a la que sirve, con la particpación-interacción de jóvenes y adultos como esquema formativo.
    Saludos
    Jorge Escobar

  2. #3 por iñaki el 16 de mayo de 2012 - 00:36

    la información me parece de interes sobre todo el contrastar las informaciones. seria importante contar con la opinion de los profesonionales de la educacion quienes viven la realidad educativa dia a dia. la obligatoriedad de la educacion hasta los 18 años me parece exagerado ya que supondría un gran retraso en el acceso al mundo laboral y no es necesario tantas horas en educación sino sacar parido de las ya existentes. Tamjbi,en es necesario buscar sistemas para evaluar los resultados en educación no simplemente exigir “a las escuelas mejores resultados”. cómo: formación del profesorado, exigencia al profesorado en su formación, inspeccionar su metodología educativa y ayudar en su mejora, favorecer al profesorado que innova, que trabaja, etc.mejorar el control del acceso a la función pública ya que exclusivamente se valoran conocimientos y no aspectos pedagógicos, etc.

    • #4 por Rodrigo Juan García el 16 de mayo de 2012 - 10:38

      Estimado amigo estoy de acuerdo con tus apreciaciones, sólo quería resaltar que muchas de las demandas de la ciudadanía están basadas en conocimiento y incorporando esesentido ajustado de la realidad que procede de conocerla, de vivirla en prinera persona, frente al alejamiento ¿interesado? que se muestra desde el discurso más institucional…

A %d blogueros les gusta esto: