Call for papers. REICE. Número monográfico sobre ‘Innovación educativa’.

VOLUMEN 19, NÚMERO 4, OCTUBRE DE 2021
NÚMERO MONOGRÁFICO: “INNOVACIÓN EDUCATIVA”

Coordinación: Rodrigo J. García Gómez (Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid) y Juan Manuel Escudero Muñoz (Universidad de Murcia)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita… a profesionales relacionados con la educación, docentes, investigadores, administradores, a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 19, número 4, dedicado a “Innovación educativa” que se publicará en octubre de 2021.

El universo conceptual y práctico de la innovación educativa es denso, profundo y extenso, de fronteras difíciles de acotar y con zonas ambiguas. Sus lógicas y estrategias de acción pueden ser diversas. Igual que los referentes y los motivos de determinados proyectos y estrategias innovadoras, susceptibles de quedar reducidas a meras apariencias o comprometer cambios, mejoras y auténticas transformaciones. La noción de innovación está aquejada de una doble condición.

Por un lado, la de ser un baluarte prometedor de ideas, sensibilidades y respuestas necesarias, éticas y responsablemente fundamentadas, para afrontar retos del pasado que continúan aplazados y retos cada día emergentes que cuestionan el orden establecido y reclaman profundas mejoras y evoluciones más humanas, justas y equitativas del mismo.

Por otro, sin embargo, la innovación no pasa de ser un término fetiche, un reclamo o una etiqueta, una manera simplista de equiparar lo novedoso con lo bueno, de confundir las apariencias con las transformaciones más profundas que serían deseables. Puede que estén ocurriendo innovaciones en educación que, en realidad, no son innovaciones educativas. Porque, básicamente, son muestras de su sentido y valor más mercantil, más competitivo y consumista.

Entre esos dos polos cabe un abanico muy considerable de análisis, reflexiones y discusiones teóricas, de proyectos y experiencias llevadas a cabo y balances realizados sobre sus procesos, condiciones y resultados. De análisis críticos y propuestas fundadas para la acción. Tan bienvenidas al número monográfico serán aquellas aportaciones que ofrecen miradas innovadoras sobre la naturaleza plural y multidimensional de la innovación educativa, como aquellas otras que ilustran, documenten y relatan proyectos de investigación sobre la génesis, el desarrollo, las condiciones y los resultados de iniciativas llevadas a cabo.

Los coordinadores del número monográfico hemos entendido que las aportaciones pueden ser más provechosas en la medida en que la innovación educativa se ponga en relación con los ámbitos más representativos del sistema educativo, la escolarización y los actores más concernidos e implicados. A título ilustrativo, se invita a realizar contribuciones sobre:

  • El currículo, sus dimensiones sustantivas y procesos, pudiendo referirse a diferentes etapas educativas, así como a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los mismos.
  • Los centros como organizaciones, sus procesos, relaciones, cultura y alianzas con familias, comunidad, administración u otros interlocutores.
  • El profesorado, considerando, por ejemplo, aspectos relativos a la reconstrucción de su identidad profesional, formación inicial y continuada e innovaciones hechas u omitidas, pero necesarias, en este dominio.
  • La evaluación centrada en el currículo y la enseñanza-aprendizaje.
  • Las propuestas y balances de cambios habidos o ausentes respecto al sistema educativo, a proyectos de alcance o a determinados agentes, equipos directivos, profesorado, inspección, etc.
  • El tipo de relaciones, presencias e incidencias que las TIC, en el mundo digital que habitamos, están teniendo en el sistema y la educación, con los análisis y balances fundados que se consideren pertinentes.

El propósito, en fin, del anticipado número monográfico de REICE es generar, en torno a la innovación educativa, particularmente en las geografías de mayor difusión de la revista, una oportunidad para analizar, reflexionar, debatir y facilitar referencias fundamentadas sobre el estado actual de la innovación educativa, las claves encontradas en nuestro pasado reciente y tendencias que están emergiendo y quizás se desplegarán en un futuro no lejano.

Criterios para la presentación de propuestas

1. Solo se aceptarán trabajos inéditos y originales.
2. Los originales se podrán presentar en castellano, portugués o inglés.
3. Los originales tendrán una extensión de entre 6.000 y las 8.000 palabras.
4. Junto con el original, los autores deberán enviar en el mismo email cumplimentada la «Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor», que puede descargase de http://www.rinace.net/reice/Carta_REICE.pdf
5. Los artículos se presentarán de acuerdo al orden y estructura que deberán revisar en la página http://www.rinace.net/reice/normas.htm

Cierre de convocatoria y correo electrónico de envío

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de marzo de 2021.
Los artículos, junto con la «Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor», deberán remitirse por correo electrónico dirigido al Director de la Revista, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).
Es imprescindible que se indique en el Asunto del Mensaje que dicho texto va dirigido al monográfico: «Innovación educativa».

Fecha propuesta para publicación
El número 19(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2021.


MÁS INFORMACIÓN:
La convocatoria está publicada:
En la página de la UAM: https://revistas.uam.es/index.php/reice/pages/view/proximos
En la página de RINACE: http://www.rinace.net/reice/proximos.htm
En pdf:
Versión en español: http://www.rinace.net/reice/numeros/convocatorias/Convocatoria_REICE_19,4.pdf
Versión en ingles: http://www.rinace.net/reice/numeros/convocatorias/Convocatoria_REICE_19,4_en.pdf

En ReserachGate pdf:  https://www.researchgate.net/publication/339643815_REICE_VOLUMEN_19_4_Invitacion_a_participar_en_el_numero_monografico_sobre_INNOVACION_EDUCATIVA